15 oct 2014

Habilidades motoras orales de un niño con TEA

Para enseñarle habilidades motoras orales a un niño con TEA nos sentamos en frente de él o también podemos sentar al niño delante de un espejo y nosotros nos situamos detrás de él de manera que el niño pueda ver nuestra cara. 

Entonces le decimos “haz esto” y hacemos un movimiento con nuestra boca, por ejemplo, la abrimos. 

Para ayudar al niño a imitarnos, guiamos suavemente su mandíbula inferior para abrir su boca. 

Justo después de que el niño lo haya conseguido (con o sin nuestra ayuda) Poco a poco, iremos disminuyendo la ayuda física hasta que el niño lo haga solo.


Una vez que el niño sea capaz de imitar la apeertura de la boca, en lugar de decirle “haz esto”, le diremos “abre la boca” y justo después abriremos nuestra boca para mostrar al niño que lo que le p dimos ya lo sabe hacer. 

De esta manera acompañaremos el modelo físico con el modelo verbal. Para enseñarle a cerrar la boca le decimos “cierra la boca” y cerramos la nuestra. Cuando lo haga le decimos:  “¡Qué bien cierra las boca!

Estrategias simples que funcionan:
  • Trabajar con tiempo
  •  Controlar el ambiente
  •  Crear una agenda equilibrada que conserve la energia
  •   Distribuir la agenda
  •   Simplificar el lenguaje
  •   Sitio calmado, todo positivo
  •   Vivir en voz alta
  •   Ser generoso con los premios
  •  Escuchar las palabras





Información brindada por la docente Lic Ps Ma Paola De León. (Taller herramientas para el trabajo de niños/as con TEA)