17 oct 2014

No a la baja de la edad de imputabilidad


"Exigile más a tus políticos

que no hagan campaña trivializando el futuro de nuestros chicos

dicen en nombre de la justicia

juzgar a niños como adultos

no se me ocurre nada más injusto

no hay mundo que mejore así

que no te desinformen

no transformes cárceles

en escuelas de crimen sin uniforme

lo que se aprende de joven

después no hay quién lo borre

decime si no es mejor ofrecer alternativas

que obligar a un espiritu en formación

que se equivocó

a toda una vida de criminalización

y no es solo la opinión de esta canción

la mayoría de candidatos dice "no a la baja"

organizaciones sociales dicen "no a la baja"

iglesia y sindicatos dicen "no a la baja"

solo falta que vos le digas "no a la baja"


Una vida entera para vivir y aprender

somos humanos y errores todos podemos cometer

contener es deber del que tiene la posibilidad de ver

horizontes mas claros y lugares a recorrer

porque, no todos tienen esa suerte

el destino pega donde duele y suele castigar a muerte

hay que ser fuerte y hacer camino al andar

pero es imposible avanzar si te quieren encerrar

que queremos inventar barriendo abajo de la alfombra

el futuro de mi pueblo, nada crece a la sombra

me asombra que alguien piense que resuelve los problemas

al guardarlos con mayores y aumentarles sus condenas

quiero, propuestas que resuelvan sin hipotecar sus vidas

mi melodia es música anti hipocresia

lo que escribo con la mano con el codo no lo borro

y me planto, porque ningun pibe nace chorro


Dale una oportunidad y verás

que es de otra manera

Si es otra la escuela

son otras las secuelas

Dale una oportunidad real

porque las horas pasan

Pensá haciendo una pausa

DECILE NO A LA BAJA "





15 oct 2014

Habilidades motoras orales de un niño con TEA

Para enseñarle habilidades motoras orales a un niño con TEA nos sentamos en frente de él o también podemos sentar al niño delante de un espejo y nosotros nos situamos detrás de él de manera que el niño pueda ver nuestra cara. 

Entonces le decimos “haz esto” y hacemos un movimiento con nuestra boca, por ejemplo, la abrimos. 

Para ayudar al niño a imitarnos, guiamos suavemente su mandíbula inferior para abrir su boca. 

Justo después de que el niño lo haya conseguido (con o sin nuestra ayuda) Poco a poco, iremos disminuyendo la ayuda física hasta que el niño lo haga solo.


Una vez que el niño sea capaz de imitar la apeertura de la boca, en lugar de decirle “haz esto”, le diremos “abre la boca” y justo después abriremos nuestra boca para mostrar al niño que lo que le p dimos ya lo sabe hacer. 

De esta manera acompañaremos el modelo físico con el modelo verbal. Para enseñarle a cerrar la boca le decimos “cierra la boca” y cerramos la nuestra. Cuando lo haga le decimos:  “¡Qué bien cierra las boca!

Estrategias simples que funcionan:
  • Trabajar con tiempo
  •  Controlar el ambiente
  •  Crear una agenda equilibrada que conserve la energia
  •   Distribuir la agenda
  •   Simplificar el lenguaje
  •   Sitio calmado, todo positivo
  •   Vivir en voz alta
  •   Ser generoso con los premios
  •  Escuchar las palabras





Información brindada por la docente Lic Ps Ma Paola De León. (Taller herramientas para el trabajo de niños/as con TEA)

14 oct 2014

Técnicas de trabajo para niños con TEA

¿Cómo iniciar una charla ?: PREGUNTAS CON RESPUESTAS SI/NO
Ejemplos: ¿Eres un niño/a? ¿Tienes hermanos/as? ¿Tienes una mascota? ¿Te gustan los trenes? ¿Te gustan las muñecas? ¿Tu papá tiene un coche rojo? ¿Tienes una bicicleta? ¿Te gusta nadar? ¿Llueve?

Ahora pasaremos a preguntas con respuestas abiertas: PREGUNTAS CON RESPUESTAS ABIERTAS
Ejemplos: ¿Dónde vives? ¿Cuantos años tienes? ¿Cómo te llamas? ¿Cómo se llama tu mamá? ¿Cómo se llama tu abuelo/a?

Seguiremos con: PREGUNTAS PERSONALES
Ejemplos: ¿De que color es tu pelo? ¿Cuál es tu comida favorita? ¿A que te gusta jugar ? ¿Con quien te gusta jugar? ¿Llevas falda o pantalón?

Vamos subiendo mas de nivel y empezamos con PREGUNTAS DE CONVERSACIÓN
Ejemplos: ¿En que estación estamos? ¿Qué tiempo hace hoy? ¿Qué hiciste ayer? ¿Qué te gustaría hacer hoy?





Una vez que esa fase esté trabajada y veamos que el niño responde con mas o menos soltura, estamos preparados para seguir subiendo de nivel. Buscaremos las PREGUNTAS RECIPROCAS usando el ¿Y TU?. 


Ejemplos: ¿Cómo te llamas? Buscamos la respuesta del niño y le mostramos el modelo de respuesta recíproca diciendo ¿y tú? ¿Cómo estás? ¿Cuantos años tienes? ¿A que te gusta jugar? ¿Qué has comido hoy?





















Información brindada por la docente Lic Ps Ma Paola De León. (Taller Herramientas para el trabajo de niños/as con TEA)

13 oct 2014

Niño/as con TEA



TEA: Trastorno del Espectro Autista

Los trastornos del espectro autista son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar problemas graves, de socialización, comunicación y conducta
Se los llama "trastornos de un espectro" porque afectan de manera distinta a cada persona y pueden ser desde lees hasta muy graves.



 










El niño con TEA tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, asi como un lenguaje gestual.
En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.
En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo e identificar a los demás. No establece contacto con los demas de ninguna forma. Estos niños pueden presentar conductas agresivas, incluso para si mismos. Otra característica del TEA es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos)

¡ Signos y síntomas !

Los padres suelen tener las primeras señales de alerta cuando el niño:
  • No reacciona cuando lo llaman por su nombre hacia los 12 meses de edad
  • No señala objetos para mostrar su interés (señalar un avión que esta volando), hacia los 14 meses
  • No juego con situaciones imaginarias (por ejemplo dar de "comer" a la muñeca), hacia los 18 meses
  • Evita el contacto visual y prefiere estar solo/a
  • Tiene dificultades para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos
  • Tiene retardo en el desarrollo del habla y el lenguaje
  • Repite palabras o frases una y otra vez
  • Le irritan los cambios mínimos
  • Tiene intereses obsesivos
  • Cambios bruscos de humor
  • Son hipersensibles a ciertas texturas
  • Auto lesiones
  • Agresividad



Próxima entrada: Técnicas de trabajo para niños con TEA

Información brindada por la docente Lic Ps Ma Paola De León. (Taller herramientas para el trabajo con niños/as con TEA)