14 oct 2014

Técnicas de trabajo para niños con TEA

¿Cómo iniciar una charla ?: PREGUNTAS CON RESPUESTAS SI/NO
Ejemplos: ¿Eres un niño/a? ¿Tienes hermanos/as? ¿Tienes una mascota? ¿Te gustan los trenes? ¿Te gustan las muñecas? ¿Tu papá tiene un coche rojo? ¿Tienes una bicicleta? ¿Te gusta nadar? ¿Llueve?

Ahora pasaremos a preguntas con respuestas abiertas: PREGUNTAS CON RESPUESTAS ABIERTAS
Ejemplos: ¿Dónde vives? ¿Cuantos años tienes? ¿Cómo te llamas? ¿Cómo se llama tu mamá? ¿Cómo se llama tu abuelo/a?

Seguiremos con: PREGUNTAS PERSONALES
Ejemplos: ¿De que color es tu pelo? ¿Cuál es tu comida favorita? ¿A que te gusta jugar ? ¿Con quien te gusta jugar? ¿Llevas falda o pantalón?

Vamos subiendo mas de nivel y empezamos con PREGUNTAS DE CONVERSACIÓN
Ejemplos: ¿En que estación estamos? ¿Qué tiempo hace hoy? ¿Qué hiciste ayer? ¿Qué te gustaría hacer hoy?





Una vez que esa fase esté trabajada y veamos que el niño responde con mas o menos soltura, estamos preparados para seguir subiendo de nivel. Buscaremos las PREGUNTAS RECIPROCAS usando el ¿Y TU?. 


Ejemplos: ¿Cómo te llamas? Buscamos la respuesta del niño y le mostramos el modelo de respuesta recíproca diciendo ¿y tú? ¿Cómo estás? ¿Cuantos años tienes? ¿A que te gusta jugar? ¿Qué has comido hoy?





















Información brindada por la docente Lic Ps Ma Paola De León. (Taller Herramientas para el trabajo de niños/as con TEA)